19/01/2012

Rescatados un centenar de cachorros de foca

Rescatados un centenar de cachorros de foca

Un centro de rescate marino en Holanda ha informado que más de 100 cachorros de foca común habían llegado a lo largo del litoral norte del país tras las recientes tormentas.





El enorme número, que el centro culpa en parte a la presión ambiental que debilita a las focas jóvenes, ha sobrepasado la capacidad del centro, obligando a construir una carpa y una piscina adicionales. "En los últimos 10 días, como resultado de las tormentas, hemos rescatado de la playa a más de 100 focas, con un número total en el centro que alcanza las 365," dice la directora del centro Lenie t'Hart. Normalmente el centro rescata cerca de 150 focas al año, dice.
 
Aunque el tiempo tormentoso en el Mar de Wadden, una zona intermareal que se extiende sobre la costa y las islas Wadden al norte de los Países Bajos, juega un papel importante, t'HArt dice que el creciente número de focas varadas, especialmente cachorros, muestra que la población de foca en Holanda se haya bajo una presión creciente.
 
"En los últimos dos o tres años, hemos visto en la costa cada vez más focas demasiado débiles para cuidarse por sí solas," dice. "Esto es resultado de la sobrepesca comercial así como de enfermedades tras la ingestión de pescado tóxico como resultado de la contaminación." Especialmente vulnerables son los cachorros con menos de un año. "Estos cachorros comen pescado pequeño pero, incluso dentro de áreas protegidas, no pueden encontrar alimento porque no quedan peces pequeños," dice. Cuando llega un cachorro al centro, se lava, se le suministran fluidos en función del grado de deshidratación que sufre y se lo alimenta de un triturado a base de arenques y agua. Luego son colocados en una jaula especial para su recuperación.
 
En parte declarado lugar de patrimonio mundial de la UNESCO en 2009, el mar de Wadden está formado de marismas y suelos permanentemente inundados, bancos de arena y cauces.